lunes, 29 de abril de 2019

Antes de que acabe el día me gustaría que reflexionaras sobre cómo apartarte de la gente toxica, si parece algo complicado, pero realmente es vital, ya que este tipo de personas te desgastan mental, espiritual y físicamente, siempre buscan cortar tus alas, romper tus sueños e ilusiones y todo eso mientras van depositando en tí toda su basura mental, sus frustraciones, miedos y complejos, no es fácil, pero tampoco es imposible. Es por eso que es muy importante mantenernos firmes y leales a nuestros valores y convicciones, no podemos pensar con el corazón, ni bajar la cabeza ante aquellos que solo buscan apartarnos de nuestros objetivos.
Para ello debemos tener presente que el conocernos, valorarnos y respetarnos, nos lleva a poder ser capaces de afrontar y enfrentarnos ante cualquier situación que nos desvíe de nuestro equilibrio o paz interior, tener confianza en nosotros, nos impulsa a ser resolutivos, pensar antes de hablar y ser coherentes ante sus imposiciones nos harán más fuertes y decididos.
La gente toxica está en culaquier parte, dentro de la familia, círculo social, ambiente laboral, en fin en cualquier ámbito de nuestra vida y es que la vida ya es bastante compleja como para asumir una carga tan negativa! Aprende a decir que "No" sin sentirte culpable, muéstrame fuerte, se sincero y consecuente con tus acciones, no dejes que nada ni nadie te imponga o desvíe de quien deseas y mereces ser, tú y solo tú eres quien acepta o permite que algo le aporte, nutra, enriquezca o desgaste, para que finalmente le haga daño o hunda en un mar de obstáculos, bloqueos y resistencias. Piénsalo!
Wilbert Martínez
Formador y facilitador de crecimiento personal.

domingo, 28 de abril de 2019

Si eres de los que te preocupas por lo que piensen, digan o sientan de tí, déjame decirte que mucho tiene que ver con lo que proyectas y atraes...
Pensamientos positivos y una buena actitud, hacen que todo tenga un sentido diferente, así que se más cuidadoso de lo que piensas, pues desde allí se crea el mecanismo que atrae a tu vida todo cuanto te rodea y proyecta lo que sientes  y lo que eres.
Quien piensa en positivo, vive en positivo, encuentra soluciones y respuestas, donde otros se atascan y solo ven problemas, no lo olvides dependerá de tí tener un mal día o día lleno de posibilidades, oportunidades, aprendizajes y alegrías.
Wilbert Martínez
Formador y facilitador de crecimiento personal.

viernes, 26 de abril de 2019

Dejando huellas

Deja de agobiarte por lo que piensen o digan de tí, debes saber que no siempre vas a gustarle a los demás, a todo el mundo no le serás simpático, ni gracioso, te empeñas en agradar, luchas por captar la atención de quienes te rodean y terminas sacrificando tus prioridades por complacer a los demás, te has preguntado si realmente estás viviendo la vida que quieres? Si la respuesta es que no la estás viviendo , es momento de hacerte una segunda pregunta...
Qué estás haciendo para alcanzar tus metas, sueños y objetivos?
La vida es muy corta como para desperdiciar el tiempo, cada minuto trascurrido forma parte de ese conjunto de vivencias que van sumando un camino de experiencias, todas y cada una de ellas van escribiendo tu historia, así que toma el control de tus emociones, asume tus errores para luego corregirlos, ten  valor y enfrentate a tus miedos, amate, valorate y trabaja en tí, has que tus hechos te precedan para que cuando cuentes o cuenten tu historia dejes una enseñanza para otros y haya algo bueno  recordar de tí. Lo que haces por tí y para los demás serán las huellas que dejes en ese largo y aveces enredado camino llamado vida, así que no lo olvides, pues no te queda de otra que ser inmensamente feliz. Lo intentas?

Wilbert Martínez formador y facilitador de crecimiento
personal.

miércoles, 24 de abril de 2019

Creo que muchas veces nos esforzamos en participar en una carrera absurda por ser perfectos, encajar en los cánones impuestos por la sociedad, tratamos de llegar a toda costa a esa falsa meta, en la que hay una vertiginosa y confusa línea  llena de inseguridades, falta de amor propio y muchísimos miedos, nos llenamos de estrés, infelicidad, inseguridad y frustraciones.
Y eso porque nos vemos corriendo sin sentido ni dirección, solo corremos por correr y es que en gran parte nos vemos inmersos en esa competencia tóxica, en la que nos obligamos a destacar y obtener el reconocimiento, de los demás, pero a costa de que? Con que mérito?
Si, pienso que muchas de las oportunidades que perdemos, es por no estar atentos a lo que verdaderamente es importante, fijamos metas ficticias que en su gran mayoría tienen un sinfín de expectativas a las que muchas veces no podemos llegar, nos ahogamos entre la decepción y el desconsuelo de no haber obtenido el reconocimiento, nos sentimos prisioneros de las miradas, susurros y juicios emitidos por  las personas que nos rodean, queremos complacer, nos obligamos agradar y todo eso lo hacemos contra reloj, queremos el carnet de conducir, un buen empleo, obviamente con una buena remuneración económica, una hipoteca que en su gran mayoría nos condena durante años para tener "la casa de nuestros sueños", una pareja perfecta con la cual crear la familia perfecta, ser un ejemplo para los demás y todo eso antes de que nos vean como viejos!
Es que todos perseguimos esa eterna juventud y sí, todo eso en tiempo récord, puede que algunos lo logren, otros se queden en el camino y muchos pasarán toda la vida buscando acabar esa loca carrera...
Yo no quiero correr, no deseo competir contra nadie, no me agobia la edad, solo busco paz, equilibrio y estabilidad, procuro fijar mi vista al camino recorrido, para buscar referencias, luego miro hacia delante y contemplo el camino por recorrer y lo hago con paso firme, siendo quién quiero y  fijando una dirección con la que me sienta seguro, abro mi mente, expando la conciencia y disfruto el proceso. Así que si quieres correr no cuentes conmigo, no quiero caerme por seguir tus pasos, pero si llego a caerme me levanto, respiro y sigo adelante. No tengo prisa, no dejo que el tiempo me controle, ni las personas me condicionen o influyan, yo intento dar pasos firmes y seguros, para así llegar tan lejos como me lo proponga, se que no es fácil pero tampoco es imposible, confío en mi, tengo una fe inquebrantable, la esperanza no me falta y la convicción de que al trabajar en mí el universo no me abandonará y proveerá. Yo no corro,  no me importa la velocidad a la que vayas tú, yo solo me centro en la dirección que he escogido y esa es la que me conducirá al éxito!


viernes, 19 de abril de 2019

Conociendo y aceptando la soledad



No estás solo, no eres invisible.
Muchas personas toman decisiones que les conducen a situaciones un tanto amarga, pero como todo suma y nada resta, pienso que aveces estás personas se obligan aceptar, tolerar y hasta aguantar situaciones que al final terminan haciéndoles daño, puede entonces que en ese preciso momento comiencen a preguntarse el porqué de todo lo ocurrido, pero en el fondo saben que si algo les incómoda o afecta de manera negativa es por que  lo han permitido... Sí, es así, se compadecen, culpan, reprochan y hasta castigan cuando algo no sale según lo planeado, sienten una mezcla enorme de sentimientos, rabia, dolor, decepción, confusión.
Y si a eso le sumamos la soledad, uffff pues entonces parece que sus vidas se desmoronan y derrumba delante de ellos, nada parece salirles bien, hasta que encuentran el verdadero motivo del porque están solos en ése momento tan crítico en sus vidas y es que es allí cuando logran entender que deben hacer las paces con ellos mismos, volver a mirar en su interior, escuchar sus almas y empezar el proceso de sanación, el tiempo? Cada quien lo vive y experimenta de manera diferente!
Pero cuando conectan con su esencia, surge ese amor propio que les impulsa a seguir adelante, renace la ilusión pues ya saben quiénes son, a donde van y lo más importante comienzan a preguntarse qué están haciendo para alcanzar sus metas, ya no se castigan, no se justifican, no se compadecen ni ignoran sus fallos, todo lo contrario afrontan, corrigen, asumen, aceptan y de pronto todo cambia, pues sus pensamientos no están bajo la influencia de la negatividad ni del rencor. Todo toma otro rumbo y desde allí comienza la verdadera reconstrucción de su ser, se fortalecen con todo lo ocurrido, el pasado se convierte en una referencia de vida, pues ya no les ata ni condicionan, miran el presente con algo de inseguridad, pero es tanta las ganas de surgir que comienzan andar en línea recta pues solo centran su vista en sus objetivos así que van hacia delante con la única convicción y está es la de ser feliz, no es fácil pero tampoco es imposible, la buena actitud hace posible que los pasos sean más ligeros y el camino más claro... Ya no se detendrán hasta lograrlo!

miércoles, 17 de abril de 2019

Creando felicidad


No pretendo ser un guía, no busco agradarte, no quiero complacerte, tampoco soy un ejemplo a seguir, simplemente soy alguien que se siente libre para expresar sus sentimientos y manera de pensar.
Tengo tanto tiempo escuchando eso de ... Debemos soltar el miedo, soltar y soltar, pero y que debemos sostener?, que tenemos que retener, preservar o conservar? No nos podemos  centrar solo en liberar, porque también bebemos buscar un equilibrio, sí reconozco que debemos dejar salir todo lo que no nos beneficia, aquello que nos aleja de nuestro equilibrio y paz interior, pero también necesitamos poder reconocer nuestras virtudes, sentirnos orgullosos de todo lo que hemos vivido y superado. Soy de los que pienso que las adversidades nos hacen fuerte, así como las decepciones y situaciones menos agradables, pero no quiero centrarme solo en eso pues sino parece que solo vivimos en un campo de batalla y no, no es así, la vida también tiene muchas cosas buenas, cada día y a cada momento nos brinda la oportunidad de poder buscar en nuestro interior esa fuerza que nos demuestra que podemos lograr todo cuanto necesitamos y merecemos, la vida nos regala un sinfín de posibilidades, el universo no deja de darnos las herramientas necesarias para avanzar, si, no es fácil, pero es que de eso se trata, de superarse y alcanzar, la balanza de la vida nos pone ante situaciones en las que para poder reconocer y disfrutar de lo vivido bebemos pasar por pruebas.
 Apreciamos lo que tenemos después de sentir que estuvimos a punto de perderlo o de haberlo perdido, ejemplos:
Nos cuidamos la salud, cuando hemos estado enfermos o alguien cercano lo ha estado, valoramos la buena compañía, después de estar solos, apreciamos los momentos de felicidad después de haber estado abatidos o sumidos en la tristeza, reconocer que somos complicados es fácil poner soluciones  puede que sea uno de nuestros mayores obstáculos y es que empleamos gran parte del tiempo yendo a contra corriente, nos limitamos y boicoteamos nosotros mismos.
Creo que todo sería más fácil si antes de castigarnos, reprocharnos o compadecernos nos parecemos a observarnos, coger nuestras experiencias y de ellas sacar esa fuerza que nos impulsa,  a seguir adelante, si, seguir hasta ser capaces de mirar atrás y reconocer el camino recorrido, mirar a los lados y saber quién está a nuestro lado, mirar hacia delante y confiar en nosotros mismos pues sólo así seremos capaces de vislumbrar aquello que nos motiva y empuja.
La felicidad se construye en nuestrao interior, por eso demos vaciar, soltar y liberar para sanear, corregir, crear, compartir y disfrutar del proceso, en fin debemos restar complejidad y simplificar, vamos hacernos la vida más fácil!
Wilbert Martínez formador y facilitador de crecimiento personal.

domingo, 14 de abril de 2019

Todos somos superhéroes


Sí, todos somos superhéroes, porque? Muy fácil, porque desde antes de nacer nos integran el miedo, las dudas, las emociones encontradas, sentimientos tóxicos y frustraciones, así como también de amor, cariño, ilusión y sentimientos positivos.
Es allí en pleno proceso de gestación, cuando comenzamos a poner en orden nuestros super poderes... Borrando  todo lo vivido en vidas pasadas, aceptando una carga  karmica heredada de nuestros antepasados, madre y padre y claro, luego llega el momento del parto... Toda una experiencia traumática ya sea por parto natural o por cesárea, llegamos a este mundo de forma un tanto violenta, luchando por salir, o siendo arrancados del vientre materno.
Llegando a la casa tenemos que poner en orden nuestros sentidos, adaptarnos a la luz, los ruidos, los olores, sabores y sensaciones, vamos toda una proeza para alguien que acaba de nacer, poco a poco nos adaptamos y acostumbramos a todo ese mar de conocimientos, para entrar en una especie de trampilla, por dónde la vida te conduce, para que :
Aprendas a caminar, hablar y a desarrollarte en tiempo récord. Luego viene esa horrible sensación de abandono te dejan en un lugar ajeno, lleno de niños y adultos extraños, sí acabas de entrar en la guardería o con suerte un poco más tarde entras en el colegio, acá ya tenemos que poner en práctica todo lo aprendido hasta el momento, ah y de manera innata empleamos pequeños trucos o atajos, para evitar ese abandono, lloramos, nos enfadamos, gritamos, manipulamos y todo para no desprendernos de ese entorno del que procedemos, si nuestra casa se convirtió en nuestra primera zona de confort...
Desde allí ya es un no parar, aceptamos un sinfín de retos, responsabilidades, compromisos, obligaciones y mientras todo eso nos avasalla, tenemos que seguir aprendiendo y creciendo!
Llega la pubertad y todo se descontrola ( años confusos) entramos en la adolescencia y todo parece perder sentido, nada parece entendernos y nos sentimos atacados y vulnerables ante los demás.
Y si, todavía seguimos creciendo y aprendiendo... Llega la juventud y acá creemos que todo a terminado, que ya tenemos todo lo necesario para vivir, acá llegan las tentaciones, los retos estúpidos, las competencias por destacar y muchas cosas más, pero llega un momento en el que comprendemos que nos estamos preparando para entrar en un verdadero atasco, un agujero negro que nos devorará, llamado vida adulta o vida real y es inevitable. Es acá donde en realidad, donde nos vemos obligados a mostrar todo lo aprendido a lo largo de nuestra vida, nuestros super poderes nos conducen a enfrentar el día a día con una buena o mala actitud, pero depende de ella que avancemos o nos quedemos estancados.
Qué complicada la vida no?
En ese momento puede que nos dejemos arrastrar e infectar por una sociedad que parece no tener piedad, nos inculcan patrones, valores estigmas, creencias y dogmas, pero como uno de nuestros super poderes es la supervivencia seguimos adelante, adaptándonos, aprendiendo e investigando que hacer o buscando un carril seguro en esta loca carrera.
Y de pronto llegan las decisiones de vida, relacionarse o no con los demás, amar o no, convivir con alguien o estar solos, procrearnos para crear nuevos seres y criarlos. etcétera, etcétera, etcétera, que cansancio no? Pero si así es la vida, un no parar, un espiral de experiencias y vivencias que nos van forjando, para que entendamos que somos fuertes guerreros, seres únicos dotados de un sinfín de super poderes, llenos de grandes cualidades y virtudes, así como también de errores y defectos pero si nuestra actitud es la correcta podremos alcanzar nuestras metas con la satisfacción de haber sobrevivido en un mundo que no para de ponernos a prueba y todo eso para que veamos todo lo bueno que habita en nuestro interior.
No todos llevamos capas o trajes ajustados, pero todos absolutamente todos hemos recibido del universo de un sinfín de bendiciones, oportunidades y posibilidades, así que no pierdas el tiempo ni se lo hagas perder a los demás, lucha contra los malos y ve hasta el final, sonríe, aprende y disfruta el proceso, no te compliques, simplifica, dosifica, no hagas mal y no pares hasta ser inmensamente feliz!

lunes, 1 de abril de 2019

Lo que sentimos, pensamos, callamos y no siempre decimos.



Puede que en algún momento de nuestro día a día nos sintamos oprimidos, ahogados entre nuestros pensamientos, sentimientos y sensaciones, porque? Porque no siempre podemos decir lo que pensamos, porque algunas personas intentan invadirnos con sus ideas, tratan de imponernos sus bloqueos, resistencias y maneras de pensar y claro que todo eso llega a saturarnos o ahobiarnos.
Qué hacer cuando eso suceda...
Lo primero que debemos hacer es detenernos a pensar en lo ocurrido, pocesionarnos y saber identificar la situación, entender que si algo nos desgasta, hace daño o desvia de nuestro camino es porque nosotros lo permitimos, cuantas veces nos vemos envueltos en una espiral de palabras que se inician en nuestro interior pero no sabemos cómo llevarlo a la realidad, ya sea por temor hacerle daño a los demás o por no sebernos explicar.
Pienso que cuando nos hemos tomado el tiempo necesario para conocernos, somos capaces de darnos cuenta de que hay cosas que hacemos bien y otras que no, creo que debemos mirar nuestro interior de manera objetiva, ser capaces de ver nuestros defectos y virtudes, fluir con el entorno sin temor a perder nuestra verdadera esencia, amarnos, respetarnos, valorarnos y guiarnos por aquello que sentimos, solo así podremos llegar al ser protagonistas de nuestra vida. No, no estamos obligados a complacer ni agradar a nadie, pero pienso que lo que si deberíamos proyectar es ese trabajo interno al exterior, haciéndo que sean nuestras acciones y hechos los que nos precedan.
Pensar antes de hablar, nos hará poder empatizar o conectar con el entorno, para poder comprender y aceptar a los demás tal y como son, para luego hacer que susceda lo mismo hacía nosotros. No nos callemos ni permitamos que nada ni nadie nos a parte del camino de la felicidad!

Wilbert Martínez formador y facilitador de crecimiento personal.