domingo, 12 de julio de 2015

PORQUE MEDITAR - TIENE ALGÚN BENEFICIO?



PORQUE MEDITAR… TIENE BENEFICIOS?
Son muchas las personas que acuden a mi consulta y a las que les recomiendo que hagan pequeños ejercicios de meditación, muchos me dicen que les resulta muy complicado, que no pueden dejarse llevar, que es imposible poner la mente en blanco… A lo que yo les respondo que no les pido ser yoguis del hinduismo, ni que busquen entrar al nirvana, el objetivo es aprender a desconectar del mundo exterior, para así conectar con el mundo interior, es buscar el equilibrio entre el yo superior y yo interior, visualizamos imaginamos y sentimos, así comienzo todos los ejercicios, busco que las personas conecten sin ninguna presión, les digo que no se esfuercen, que no tengan expectativas, que dejen que todo fluya.
Muchos estudios abalan que la meditación afortunadamente, y al contrario de lo que ocurre con muchas terapias alternativas, la meditación es compatible con el método científico, de manera que ya podemos decir que los efectos que ejerce la práctica de la meditación en nuestro organismo están científicamente probados, no hay nada que pueda interrumpir o romper el equilibrio o beneficio obtenido mediante la meditación
A través de ella logramos estimular la autocuración, nos proporciona mayor consciencia y creatividad, estimula y refuerza las zonas del cerebro asignadas a la felicidad y la alegría, aumenta el cociente intelectual y estimula el sistema inmunológico, entre otras muchas ventajas.
Sea cual sea el motivo por el que nos decidimos empezar a meditar, lo cierto es que la consecuencia es siempre la misma: un estado mental y físico de serenidad, paz interior, concentración y creatividad, dándonos algunos rasgos concretos.
-Enfoque de la mente en un solo objeto (respiración, ondas de sonido, luz, etc).
-Estado de concentración absoluta en el que el bullicio de la mente se detiene.
-Estado de paz en el que la mente se libera de sus propios pensamientos.






PORQUE DEBEMOS MEDITAR
Mediante la práctica de la meditación obtenemos:
-Misticismo: desarrollar la consciencia de unidad con el universo conectando el yo superior con nuestro yo interior.
-Descanso mental: aclara la mente y nos libera de las preocupaciones diarias.
-Creatividad: limpia la mente para hacerla más creativa, dejándonos ver nuestras cualidades o capacidades.
-Felicidad: estimula las zonas del cerebro asignadas a la felicidad.
-Salud: estimula el sistema inmune y los mecanismos de autocuración.
-Relax: libera el estrés y la ansiedad y nos ayuda a permanecer en un estado de bienestar y equilibrio.
-Concentración: potencia los estados de concentración y memoria.
-Intelecto: incrementa las capacidades intelectuales.

PON EN FORMA TU CEREBRO Y TU SISTEMA ENERGÉTICO A TRAVÉS DE LA MEDITACIÓN.
Para definir lo que es la meditación primero debemos dejar de verla como si fuese algo complicado, es cierto que todas las personas la perciben y sienten de manera diferente pues se trata de un concepto muy abstracto que cada persona vive de manera particular. Para unos puede tener connotaciones religiosas o espirituales, mientras que para otros es un método intelectual para acallar el bullicio interno y conseguir estados más creativos o emocionalmente positivos.
Aunque cada vez habemos más personas que solemos practicar la meditación, lo cierto es que en occidente todavía existen muchas personas que relacionan la palabra meditación con aspectos religiosos, con gurús o con prácticas sectarias, algo totalmente erróneo. Pero meditar no es otra cosa que un ejercicio intelectual. Si nos atenemos al significado etimológico de la palabra, meditación se refiere a una práctica de naturaleza intelectual a través del cual se potencia la atención y la consciencia en el momento presente.
La práctica de la meditación tiene unos efectos fisiológicos muy concretos en el organismo, que además han sido demostrados por la ciencia, lo cual siempre parece dar cierta seguridad en nuestra civilización, a pesar de que otras muchas disciplinas maravillosas no encuentren su hueco en el método científico y eso no las convierte en menos eficaces.
Pero bueno, a los que necesitan tener pruebas científicas les gustará saber que cada vez existen más estudios clínicos y científicos que demuestran el efecto de la meditación en distintas áreas del cerebro:
-Potencia la salud mental y física
-Aumenta el cociente intelectual
-Desarrolla la inteligencia emocional y la empatía
-Mejora la memoria
-Alivia el estrés, la ansiedad y la depresión
-Reduce la presión sanguínea
-Aumenta la felicidad (literalmente)
Existen diversas técnicas para alcanzar un estado elevado de la consciencia que, dependiendo de cada persona, pueden resultar más o menos sencillas. Lo que para unos puede inducir a un estado de concentración rápido, a otros requiere un esfuerzo y una fuerza de voluntad salvaje.

COMO SE SI LO HAGO BIEN / CUAL ESCOJO?
Si todavía no has descubierto cuál es la que mejor se adecúa a tus gustos o necesidades, te doy un breve resumen de algunas de las técnicas de meditación que más utilizo

RESPIRACIÓN 
La inducción a un estado de concentración a través de la respiración es una de las que más empleo. Consiste en realizar ejercicios concretos y repetitivos de respiración, poniendo toda la atención en el aire, en cómo pasa por los orificios nasales, en el frío al inspirar y el calor al exhalar, etc. Con el transcurso del tiempo, la práctica y la disciplina, la mente alcanza más rápidamente el estado meditativo.

OBJETO
Es la técnica de concentración con la que se utiliza un objeto, una vela, un color, etc, de manera que la atención debe centrarse en ese objeto hasta que poco a poco la mente se va calmando y llegando al estado meditativo.

EL SONIDO
Todas las civilizaciones han recurrido a las ondas de sonido para inducir a estados de concentración, espirituales o místicos. Campanas, cánticos, mantras, etc… repeticiones de sonidos concretos que inducen fácilmente al estado meditativo. <Esta es la que yo suelo utilizar con más frecuencia>

COMO LO HAREMOS?
Primero que nada debemos buscar un buen momento para meditar, para mi es al  levantarme o antes de acostarme, aunque meditar es una práctica que puede realizarse en cualquier momento del día.
-Acondiciona una sala en tu casa, en el jardín o en algún espacio donde dispongas de cierta amplitud e intimidad. Procura que sea un espacio limpio, con pocas cosas, aireado, que te inspire calma y serenidad.
-Se puede meditar en cualquier postura, pero la postura de loto es la más indicada por la colocación de la columna vertebral. Si te resulta incómoda o no puedes mantener la espalda recta, puedes ayudarte de cojines o mantas. Si de todas formas sigues notando incomodidad, utiliza cualquier postura que te resulte agradable.
-Procura llevar una ropa cómoda, ligera y que te permita respirar libremente, sin opresión.
Mientras te aplicas en prestar atención a la técnica que más te hayas resonado, por tu mente cruzarán un sinfín de pensamientos, sobre todo al principio. No quieras evitarlos. Deja que pasen, como la corriente de un río, o un canal de imágenes obsérvalos y déjalos ir. Lo importante es que no retengas ninguno, que no te identifiques con ninguno. Que observes los pensamientos como en una pantalla mental de cine sin hacer juicios. Si vas tras uno sin darte cuenta, simplemente regresa al estado de concentración. No te culpes por hacerlo; en eso precisamente consiste el ejercicio.
Para notar los beneficios de la meditación es necesario un compromiso diario, una rutina, una disciplina a través de la cual la meditación se convierta en una prioridad, sin tener que condicionar tu vida diaria.
El sonido es una de las maneras más sencillas para entrar en el estado meditativo. Si la respiración o cualquier otro método te resultan incómodo, molesto, aburrido o te requiere demasiada fuerza de voluntad, prueba a poner un CD con música que te inspire y te induzca a la concentración, como por ejemplo los cuencos tibetanos. Otra fórmula es recitar mantras. Puedes comenzar con el famoso “Om”. Es muy sencillo y transporta fácilmente a un estado de concentración, meditación y unión.
Así comencé yo, luego fui adquiriendo más y mejores técnicas.
Al igual que ocurre con todas las cosas, te aconsejo que no desistas si no consigues resultados inmediatos. Es más, lo preferible es que no busques ningún tipo de resultado. Que la satisfacción sea, en sí, la propia práctica, el momento de calma, la voluntad de cambio y compromiso con uno mismo. Investiga las diferentes técnicas que existen para meditar, ejercicios, prácticas, sonidos, o cualquier herramienta que te permita liberarte de los flujos negativos o confusos de los pensamientos y preocupaciones diarias, hasta que des con tu propia técnica. ¡No desistas!



ANTES DE COMENZAR LA MEDITACIÓN DE LA MAÑANA

Para comenzar la meditación de la mañana, me gusta hacer esta pequeña oración o recitación, así conecto más rápido con el universo.
<Pido permiso a mi yo superior para acceder a mis registros y así poder limpiar todo bloqueo, interferencia o experiencia no aprendida, que sean limpiados todos los involucrados. Que limpie armonice y equilibre todo mi sistema energético, físico, espiritual para así poder reprogramar de forma positiva todo lo que el universo tiene para mí.
Yo libero toda creencia percepción y juicio
Yo libero toda necesidad y deseo de creer que "peticiones afirmativas del universo"
Yo ahora creo y acepto e instruyó a mi subconsciente a aceptar y creer que cada nivel de mi ser "decretos positivos del yo soy" yo soy demasiado grande para preocuparme, demasiado noble para enfurecerme, demasiado fuerte para tener miedo, demasiado feliz para permitir la presencia de algo negativo, ahora confió en mis maestros de luz para trabajar en esta meditación y así poder alcanzar mis objetivos>



DESPUÉS DE LA MEDITACIÓN DE LA NOCHE 

Yo después de la meditación de la noche suelo decir estas palabras es una forma de limpiarme energéticamente.
<Le doy gracias a mi espíritu, al universo por este día y por las experiencias que obtuve, gracias por ayudarme a ser un canal donde el amor, y la sanción se pueda extender a todos aquellos seres que están a mí alrededor y a los que llegan a mi mente. Pido que mi alma, mi yo superior, mi espíritu, mi pensamiento juicio y voluntad sean liberados, limpiados de toda experiencia de energía negativa.
Agradezco que este trabajo de limpieza, curación me ayude acercarme a mis maestros y seres de luz para así poder entender cuál es el camino correcto. Gracias al universo por escuchar mi plegaria y a los maestros de luz por hacerme más fácil y llevadera el día a día>.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario