lunes, 20 de junio de 2016

La Noche más corta del año "San Juan"










Para todos aquellos que me han estado preguntando que hacer para la noche de San Juan acá les dejo esta pequeña información. La fiesta comenzó como pagana, debido a que la gente del campo daba gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas de luz para realizar sus tareas y también para entregarse a la diversión.
Sin embargo, la religión cristiana la transformó en la festividad de San Juan. Así, mientras los pueblos orientales celebraban cada 25 de diciembre la gran Fiesta del Sol (solsticio de invierno), en tales fechas instauró la Navidad; mientras en el solsticio del verano tenían lugar las mayores celebraciones regeneradoras, por lo que fue ahí donde se ubicó la fiesta de San Juan.
Son innumerables las ceremonias propias de la noche más corta del año, y eso es parte de la magia que la convierte en una festividad llena de energía y superstición en ella las leyendas y tradiciones se convierten en las protagonistas de la noche.
Pon en una palangana con agua el nombre de tus pretendientes, echa a la hoguera todo lo viejo, salta nueve olas de espaldas, consigue un trébol de cuatro hojas para atraer la fortuna... La celebración de San Juan vuelve supersticioso hasta a la persona más incrédula y es que, si algo tiene es que ofrece remedios para casi todos los males o curiosidades.
Los ritos que se desarrollan esa noche giran sobre todo en torno a tres elementos:
1-El fuego: Fogatas y ritos relacionados con el elemento se incian la víspera de este día para festejar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía. La leyenda dice que las cenizas de la hoguera curan enfermedades. La costumbre proviene de antiguos cultos paganos que pretenden alejar los malos espíritus, pero también está relacionada con la prevención de epidemias por el poder anti-infeccioso que posee el fuego.
2-Agua: Simboliza fertilidad y pureza. Se considera que a partir de las doce de esta noche el agua es milagrosa, cura enfermedades y proporciona la felicidad. Los ritos de las nueve olas, despojarse en el mar,recoger la flor del agua o bañarse denudos en  los ríos, hacer encantamientos en medio del campos buscan efectos mágicos para encontrar pareja o tener hijos.
3-Tierra: Es costumbre que a partir de la medianoche se salga a los campos para recoger hierbas medicinales y luego se cuelguen en las ventanas de las casas para recibir la bendición de San Juan, ahora ya es difícil buscarlas al campo y las compramos en herbolarios y tiendas naturistas.
Ritos y costumbres:
Saltar las hogueras: Sin duda, es la más popular. Dejando de lado el número de veces (Yo particularmente lo hago 7 veces) Darse un baño en el mar durante la noche de San Juan, asegura salud para todo el año. Si se saltan nueve olas dando la espalda al mar, se consigue también la eliminación de energías negativas y aumentar la fertilidad femenina. Aunque si quieres que tenga efecto recuerda que durante esa noche no te podrás mirar al espejo después de bañarte.
También relacionada con el agua está la tradición de lavarse la cara a medianoche con una mezcla hecha de agua de azahar, lavanda, Rosa, y vainilla líquida para mantenerse guap@ todo el año.
Pide un deseo: Pon bajo tu almohada una rama de hiedra común y un papel blanco con un mensaje positivo escrito. Antes de irte a dormir enciende una vela blanca, deja que se consuma. Introduce junto al papel y la hiedra la cera que haya quedado y acuéstate. Al día siguiente quema el papel y entierra todos los elementos bajo tierra para que así crezca tu deseo.
la verbena. Según la tradición, protege contra el mal, atrae prosperidad económica y ayuda al crecimiento de las buenas energías.
Amantes, amor estable, riqueza... Todo ello si tienes un trébol esa noche. Ahora bien, si es de dos hojas, atraerá a un amante; si es de tres, servirá de amuleto; de cuatro, te traerá riqueza y amor; de cinco, será un amuleto muy poderoso para atraer riqueza.
Buscando el amor: Si tu prioridad es encontrar el amor, enciende dos velas rojas en tu dormitorio. Escribe en un papel tu nombre y el de la persona a la que deseas atraer. O has una petición para atraer el amor.
Hay remedios para todo, así que si no tienes "echado el ojo" a nadie, simplemente escribe: A. G. (alma gemela).
Protección: En una superficie cubierta con una tela roja, pon siete velas rojas de forma que ardan sin peligro. Al prender cada una, piensa que atraes estas siete virtudes: energía, magnetismo, pasión, amor, valor, prosperidad y protección.
Escribe en un papel estas siete cosas y envuelve en él una foto tuya. Deja arder las velas hasta el final. Haz un sobre con el papel, toma la cera que ha sobrado, introdúcela en el sobre y coloca también tu foto.
Ve a una hoguera de San Juan, toma un poco de ceniza y ponla junto a lo demás dentro de un sobre que deberás conservar durante todo el año en una pequeña caja roja o en un sobre.
Yo suelo hacerme un baño energético, para ello necesitamos: 1 litro de agua,  en ella pon a hervir canela en palo, clavos de especies, piel de naranja, hierba buena, miel, vainilla líquida, una vez hervido, reposado y colado se le agregará, agua de lavanda, rosa y azahar, una vez esté todo hecho se coloca en un recipiente,  se colocarán tres velas formando un triángulo y en medio se coloca este baño,  mientras se vela se harán las peticiones,  una vez acabadas las velas se usará como loción para después del baño.
Otro tipo de ritual que suelo hacer es el de escribir todo aquello que deseo sacar de mi vida, en un trozo de papel de traza <papel de embalaje o el de la envoltura del pan> una vez esta la lista hecha la quemo , esas cenizas las soplo hacia la calle pidiendo que el viento aleje todo lo negativo...
Después hago una lista de buenos deseos, con todo lo que espero lograr, esta la quemo con hojas de laurel, salvia, romero, mientras se quema hago la petición y esa ceniza la coloco en un terreno donde se siembre o en un macetero en casa, que tenga una planta que crezca y sea frondosa.
Espero haberles llevado un poco de tradición y misticismo para que lo pongan en practica para la noche de san juan


domingo, 12 de junio de 2016

LOS 40 AÑOS ... SEGUNDA JUVENTUD

los cuarenta años... segunda juventud!

Pienso que soy de una generación afortunada, en muchos sentidos, somos de los que en la niñez jugaron en la calle sin riesgos, sin miedos, con libertad... vivimos siendo niños sin saltarnos los tiempos, con inocencia, respeto y valores.
Creo que cuando uno es pequeño piensa que al tener 15 años tienes todo por hacer, comenzamos una carrera para alcanzar los 20 y sentimos que estamos en la cima del mundo, nada parece darnos miedo, luego llegan los 25 y con ellos el primer toque de atención, buscamos diversión, obtener éxitos, jugamos con el corazón  y fijamos una primera frontera con la edad, pensamos que al llegar a los 30 deberíamos estar en el camino correcto, formalizando la vida, creo que de los 25 a los 30 el tiempo pasa tan rápido que un día despertamos y tenemos 30 años, y entonces pensamos "creo que me hago mayor"
Luego vamos viviendo y evitando los tan temidos <40> vamos a tope haciendo cuanto podemos, hay los que solo se ocupan de estudiar , almacenan estudios, carreras , cursos, master, posgrados etc.   hay quienes solo buscan tener dinero sea como sea, los que pierden el tiempo y la vida haciendo nada ,perdiendo oportunidades y dejando pasar la oportunidades, no olvidemos los eternos Peter Pan que huyen de la madurez y de afrontar las responsabilidades, esta claro que la vida no es igual , no hay patrones, que no a todos nos dan las mismas experiencias. 
Desde hace algún tiempo suelo escuchar entre mi circulo o entorno las  frases de ( me acerco a los 40 que horror/ que miedo me hago mayor / 40 años y que he echo con mi vida?/ también están los que dicen bueno voy a cumplir 40 tendré que madurar / 40 años necesito tener casa, coche, dinero, hijos...) Hay gustos para todos, recuerdo que el día que cumplí 40 años recibí una llamada de una persona, que me dijo nada mas contestar, <hola will feliz cumpleaños, oye no crees que deberías cambiar ya tu estilo?, quitarte los pendientes, modificar tu manera de vestir, buscar la manera de buscar marcar ya una madurez... A todas estas yo aun sin reaccionar escuchaba y pensaba pero que me dice porque he de dejar de ser quien soy.... hice una pausa y le respondí, no comparto lo que dices, no hare un personaje de mi vida, soy quien quiero ser y siendo quien soy, soy feliz, me valoro y quiero tanto que estoy satisfecho de lo que hago y como soy, no necesito agradar a nadie, no pretendo caerle bien a todo el mundo no me desgasto con eso.... Ella insistía que debía pensar que ya tenia 40 años que debía ser un ejemplo y mostrar madurez , que ya no era un adolecente! termine la conversación diciendo creo que lo mejor que me has regalado es mostrarme tus pensamientos, ahora se que quiero hacer y lo primero que hare es descartarte como amiga, lo demás lo dejo a vuestra imaginación , saben como soy y que tipo de contestaciones doy..... jajajajajaja
La edad es un estado mental, hay niños y jóvenes muy maduros, hay adultos que no han crecido ni madurado, otros reciben un toque de atención y reaccionan para poder avanzar.

 Hace ya dos años que cumplí los tan temidos 40,  y créanme para mi ha sido tener la oportunidad de
vivir una segunda juventud, solo que con mas experiencia, algunas buenas y otras menos buenas, he buscado las oportunidades para poder crecer, estudiar, evolucionar, aprovechar el tiempo y darle valor a los detalles que hacen que la vida valga la pena, podría decir que todo es cuestión de actitud
hay quienes no construyen oportunidades sino obstáculos, ven calamidades no posibilidades.


Las cosas te afectan según de quien venga, la sociedad no es que te ayude mucho.... hay una mentalidad equivocada y muy contradictoria, se espera que con 40 años tengas ya casi la vida resuelta, todos esperan verte con casa, pareja, hijos, siendo profesional, vamos con una vida maravillosa.
Ahora seamos realistas y pensemos - No tienes una casa, tienes un hipoteca que te condiciona la vida hasta los 70 años o mas
-las parejas no se forman con la edad, nacen de la atracción, se mantienen en el tiempo gracias al respeto, la confianza, la comunicación, y creando un mismo objetivo, pueden perdurar en el tiempo o no, lo sentimientos no tienen fecha de caducidad.
-Los hijos no tienen que ser parte de nuestra evolución , tenemos el poder de crear o construir nuestro destino y somos los que decidimos tener o no tener hijos , ellos son un complemento a nuestra vida no son un trofeo!
- Tener títulos, o ser profesional no te hace mejor persona, las personas no se miden ni valoran por los títulos o estudios, se les valora por su personalidad, se les acepta por como son y se les corrige desde el respeto, tomando en cuenta los sentimientos, hay muchas personas sin estudios que han alcanzado el éxito y la felicidad, así como también hay personas que con todos sus estudios y profesionalidad viven una vida llena de obstáculos y calamidades.
Ah y no olvidemos los cánones o patrones que nos impone la sociedad, ser de una determinada manera puede llevarte a un juicio social, la apariencia, como te ven, como se espera que seas pueden llegar a condicionarte, un ejemplo podría ser a la hora de buscar un empleo, en algunos casos te piden que seas menor de 40 años con una experiencia de 7 o 10 años, pero cuando te gradúas o sales a buscar empleo las exigencias parecen surrealistas y claro, por su puesto hay quienes tienen una personalidad muy débil y se dejan arrastrar en ese espiral donde se te impone como debes ser. Yo no creo en esos patrones, me visto como quiero, he tatuado gran parte de mi cuerpo, llevo dilataciones en las orejas, me tiño el cabello como me apetece y nada de eso me hace ser, mejor o peor persona, simplemente soy libre, no me ato o condiciono, vivo desde la tolerancia y el respeto, no le hago daño a nadie y eso hace que no me sienta obligado hacerle el bien a nadie, actuó desde mi conciencia y corazón.

Para mi la edad no me condiciona, las limitaciones no están en la edad, sino en la mente, esta claro que el cuerpo puede verse desgastado, pero no solo por la edad sino por la manera en la que lo hemos tratado, nuestra salud va en función de como nos cuidamos, mimamos o queremos, es importante tomar conciencia y crear hábitos que nos faciliten prepararnos para tener una vejes feliz, todos tenemos alguna persona en nuestro entorno con una edad avanzada pero con un espíritu joven, esos viejitos alegres que nos sirven de ejemplo y motivación, son esas personas que recordaremos por como fueron y no por lo que consiguieron.
" ASI QUE SI ESTAS PROXIMO A CUMPLIR O YA HAS CUMPLIDO LOS 40 SIMPLEMENTE VIVE PARA SER FELIZ"
No olvides que somos arquitectos de nuestros sueños, escritores de nuestro destino, así que escribe la historia de tu vida para que seas quien quieras ser, una buena actitud hace la diferencia que marca la diferencia, despierta cada día teniendo la convicción de que eres feliz,  termina cada día dando gracias por las experiencias vividas, nunca dejes de creer en las infinitas posibilidades, que están allí, esperando por ti para que puedas alcanzar tus sueños.