martes, 28 de julio de 2015

PROYECCIÓN PSICOLÓGICA - AUTO CASTIGO

“PROYECCION PSICOLOGICA
Y AUTO CASTIGO”

Siempre decimos que vivimos en una sociedad caótica, que se pierden los valores, que no se demuestran los sentimientos, que nadie se detiene a pensar en sí mismo, todos de una u otra manera construimos y mantenemos el desequilibrio, somos parte de este mundo y por lo tanto responsables, criticamos, juzgamos, decidimos, gobernamos y seguimos patrones que suelen ser destructivos, parece que estamos destinados a la auto destrucción!  No tiene ni debe ser así pero lo cierto es que debemos analizar nuestro interior y observar aquello que proyectamos 
Lo que vemos en los demás dice mucho de lo que somos, nuestro exterior actúa como un espejo para nuestra mente, cuando observamos en los demás algo que no nos gusta o incomoda solemos sentir desagrado y rechazo, eso nos está indicando que eso que rechazamos está en nuestro interior, nuestro inconsciente consigue  ayuda de la proyección exterior y psicológica.
La proyección psicológica es un mecanismo de defensa en la que atribuimos a los demás sentimientos, pensamientos, impulsos que nos resulta inaceptable en nuestro interior, con este mecanismo se pone en marcha una serie de patrones que generan conflictos, en algunos casos no todo lo que se proyecta y percibe es negativo.

PROYECCIÓN NEGATIVA
-ODIO – RENCOR – ENVIDIA
PROYECCIÓN POSITIVA
-ADMIRACIÓN – VALORACIÓN –RESPETO – IDEALIZACIÓN –CARIÑO
PROYECCIÓN EN EL AMOR

Solemos darle o atribuirle a la persona amada características que solo existen en nuestra personalidad
Toda esta proyección está en nuestra mente  y en algunas ocasiones pensamos que  conocemos a personas, cuando en realidad lo que estamos haciendo es proyectar sobre ellas nuestra propia realidad.
Aunque nos cueste admitirlo es mediante la observación cuando se puede saber más de los demás y de nosotros mismo,  siempre estamos interpretando lo que sucede en nuestro alrededor, hay una frase de “BUDA”  TODO LO QUE TE MOLESTA EN LOS DEMÁS ES PORQUE NO LO HAZ RESUELTO EN TI MISMO!
Es complicado porque casi siempre lo que encontramos difícil en los demás es la pauta en la que deberíamos detenernos y trabajar, para así poder lograr un equilibrio interior que luego se proyecte en el exterior.
Otro gran punto de desequilibrio, de perdida emocional o conflicto interno es el auto castigo, en muchas ocasiones le comento a las personas que acuden a mi consulta que somos nuestros mayores jueces y nuestros peores verdugos, porque somos capaces de generarnos daño, dolor, confusión, miedo.
Cuando cometemos un error, es frecuente “auto flagelarnos” una y otra vez. No podemos perdonarnos por más que haya pasado el tiempo, los demás se hayan olvidado o se haya solucionado el problema.
 ¿Por qué actuamos de esa manera tan estricta con nosotros mismos?
¿Por qué sentimos esa necesidad de auto flagelarnos?
Al cometer un error, lo normal sería determinar la responsabilidad y no la culpabilidad de esa acción o decisión. No sabemos, quizás, que no es lo mismo ser responsable que ser culpable. En realidad, hasta sería bueno que borrásemos de nuestro vocabulario personal la palabra “culpa”, porque no nos lleva hacia ningún lado, crea miedo e inseguridad en nuestras vidas.
Tenemos la necesidad de castigarnos de manera inconsciente, y esta  proviene de esa sensación de culpa, de la idea errónea de que hemos hecho algo muy malo y por ende, somos malas personas. Nada más alejado de la realidad. La explicación psicológica de por qué nos sentimos culpables tiene que ver con la autoestima. Si no nos estimamos lo suficiente, podremos pensar que todo ocurre por nuestra causa o nuestra culpa, incluso en acontecimientos en los que no participamos.
Si un castigo, llamada de atención o reprimenda no llega por parte de las personas que nos rodean al equivocarnos, no importa, porque nosotros mismos nos encargamos de ello. Nos auto imponemos una penitencia severa para purgar o limpiar los errores cometidos.
Por más que algunas personas no quieran dar crédito a la teoría de que los hechos de nuestra niñez influyen en la edad adulta, es preciso saber que si hemos crecido en el seno de una familia muy autoritaria o rígida, probablemente nos sentiremos más culpables que responsables. Tendremos tendencia a sancionaremos por los errores y pensaremos que somos los peores seres del mundo por una equivocación.

PODEMOS COMETER ERRORES?
 ¿O SERA QUE NO NOS PERMITIMOS ERRAR?
Quizás en nuestro sistema interno, es vital ser perfecto, el mejor hijo, la mejor esposa, el empleado predilecto, el amigo ideal… ¿Y en qué momento tenemos la posibilidad de equivocarnos? Y lo que es peor aún ¿Cuándo aceptamos nuestros errores?
“Es bueno saber que castigarse no es una solución al problema”, porque no hará que desaparezca la acción o decisión tomada. Muchos de los que se auto castigan piensan que mágicamente se evaporarán las consecuencias de ese error.
 Sin embargo, el castigo sólo nos sirve para revivir una y otra vez las consecuencias del daño causado o “Ponerle sal a la herida  - Hurgarla”, como se dice popularmente. Y esto no es beneficioso. Pedir disculpas e intentar minimizar las consecuencias del error es mucho más ventajoso.
Por otra parte, el auto castigo nos impide seguir adelante y crecer como personas. Más allá de que nos hayan enseñado que el castigo es la mejor manera que tiene el ser humano para redimirse y cuánto más dura sea la penitencia, más expiaremos los pecados, eso no es así. Solo tenemos la capacidad de mejorar como ser humano cuando aceptamos que nos equivocamos y hacemos todo lo posible por reparar el error. Pero atención, que las cosas no quedan allí, sino que se debe dar otro paso, el del aprendizaje.
 Claro, porque de nada nos sirve aceptar un error si lo volvemos a cometer una y otra vez. Entonces, si empezamos a hablar en términos de responsabilidad y no de culpabilidad, será más sencillo que hagamos un profundo análisis de lo ocurrido, evitándolo en la siguiente ocasión.
El conocido “mea culpa” no tiene validez si no hacemos nada para solucionar el problema o para aprender.
 Es mejor decir “soy responsable por ello, voy a hacer lo posible para revestirlo”.
Una vez dado este paso, el siguiente ejercicio será el de aprender cómo borrar del historial mental y sentimental esa equivocación, una vez que ya hayamos recibido la lección correspondiente.

HAY COSAS QUE NO DEBEMOS HACER PORQUE NOS HACEMOS DAÑO
-Huir de los problemas
-Dejar que el miedo cree obstáculos
-Mentirnos/ mentir
-Vivir solo para programar el futuro
-Vender lastima / comprar pena
-Compararnos con los demás
-Vivir del pasado
-Buscar la perfección
-Intentar ser quien no eres


“Errar es humano (y perdonar, es divino)”

domingo, 12 de julio de 2015

PORQUE MEDITAR - TIENE ALGÚN BENEFICIO?



PORQUE MEDITAR… TIENE BENEFICIOS?
Son muchas las personas que acuden a mi consulta y a las que les recomiendo que hagan pequeños ejercicios de meditación, muchos me dicen que les resulta muy complicado, que no pueden dejarse llevar, que es imposible poner la mente en blanco… A lo que yo les respondo que no les pido ser yoguis del hinduismo, ni que busquen entrar al nirvana, el objetivo es aprender a desconectar del mundo exterior, para así conectar con el mundo interior, es buscar el equilibrio entre el yo superior y yo interior, visualizamos imaginamos y sentimos, así comienzo todos los ejercicios, busco que las personas conecten sin ninguna presión, les digo que no se esfuercen, que no tengan expectativas, que dejen que todo fluya.
Muchos estudios abalan que la meditación afortunadamente, y al contrario de lo que ocurre con muchas terapias alternativas, la meditación es compatible con el método científico, de manera que ya podemos decir que los efectos que ejerce la práctica de la meditación en nuestro organismo están científicamente probados, no hay nada que pueda interrumpir o romper el equilibrio o beneficio obtenido mediante la meditación
A través de ella logramos estimular la autocuración, nos proporciona mayor consciencia y creatividad, estimula y refuerza las zonas del cerebro asignadas a la felicidad y la alegría, aumenta el cociente intelectual y estimula el sistema inmunológico, entre otras muchas ventajas.
Sea cual sea el motivo por el que nos decidimos empezar a meditar, lo cierto es que la consecuencia es siempre la misma: un estado mental y físico de serenidad, paz interior, concentración y creatividad, dándonos algunos rasgos concretos.
-Enfoque de la mente en un solo objeto (respiración, ondas de sonido, luz, etc).
-Estado de concentración absoluta en el que el bullicio de la mente se detiene.
-Estado de paz en el que la mente se libera de sus propios pensamientos.






PORQUE DEBEMOS MEDITAR
Mediante la práctica de la meditación obtenemos:
-Misticismo: desarrollar la consciencia de unidad con el universo conectando el yo superior con nuestro yo interior.
-Descanso mental: aclara la mente y nos libera de las preocupaciones diarias.
-Creatividad: limpia la mente para hacerla más creativa, dejándonos ver nuestras cualidades o capacidades.
-Felicidad: estimula las zonas del cerebro asignadas a la felicidad.
-Salud: estimula el sistema inmune y los mecanismos de autocuración.
-Relax: libera el estrés y la ansiedad y nos ayuda a permanecer en un estado de bienestar y equilibrio.
-Concentración: potencia los estados de concentración y memoria.
-Intelecto: incrementa las capacidades intelectuales.

PON EN FORMA TU CEREBRO Y TU SISTEMA ENERGÉTICO A TRAVÉS DE LA MEDITACIÓN.
Para definir lo que es la meditación primero debemos dejar de verla como si fuese algo complicado, es cierto que todas las personas la perciben y sienten de manera diferente pues se trata de un concepto muy abstracto que cada persona vive de manera particular. Para unos puede tener connotaciones religiosas o espirituales, mientras que para otros es un método intelectual para acallar el bullicio interno y conseguir estados más creativos o emocionalmente positivos.
Aunque cada vez habemos más personas que solemos practicar la meditación, lo cierto es que en occidente todavía existen muchas personas que relacionan la palabra meditación con aspectos religiosos, con gurús o con prácticas sectarias, algo totalmente erróneo. Pero meditar no es otra cosa que un ejercicio intelectual. Si nos atenemos al significado etimológico de la palabra, meditación se refiere a una práctica de naturaleza intelectual a través del cual se potencia la atención y la consciencia en el momento presente.
La práctica de la meditación tiene unos efectos fisiológicos muy concretos en el organismo, que además han sido demostrados por la ciencia, lo cual siempre parece dar cierta seguridad en nuestra civilización, a pesar de que otras muchas disciplinas maravillosas no encuentren su hueco en el método científico y eso no las convierte en menos eficaces.
Pero bueno, a los que necesitan tener pruebas científicas les gustará saber que cada vez existen más estudios clínicos y científicos que demuestran el efecto de la meditación en distintas áreas del cerebro:
-Potencia la salud mental y física
-Aumenta el cociente intelectual
-Desarrolla la inteligencia emocional y la empatía
-Mejora la memoria
-Alivia el estrés, la ansiedad y la depresión
-Reduce la presión sanguínea
-Aumenta la felicidad (literalmente)
Existen diversas técnicas para alcanzar un estado elevado de la consciencia que, dependiendo de cada persona, pueden resultar más o menos sencillas. Lo que para unos puede inducir a un estado de concentración rápido, a otros requiere un esfuerzo y una fuerza de voluntad salvaje.

COMO SE SI LO HAGO BIEN / CUAL ESCOJO?
Si todavía no has descubierto cuál es la que mejor se adecúa a tus gustos o necesidades, te doy un breve resumen de algunas de las técnicas de meditación que más utilizo

RESPIRACIÓN 
La inducción a un estado de concentración a través de la respiración es una de las que más empleo. Consiste en realizar ejercicios concretos y repetitivos de respiración, poniendo toda la atención en el aire, en cómo pasa por los orificios nasales, en el frío al inspirar y el calor al exhalar, etc. Con el transcurso del tiempo, la práctica y la disciplina, la mente alcanza más rápidamente el estado meditativo.

OBJETO
Es la técnica de concentración con la que se utiliza un objeto, una vela, un color, etc, de manera que la atención debe centrarse en ese objeto hasta que poco a poco la mente se va calmando y llegando al estado meditativo.

EL SONIDO
Todas las civilizaciones han recurrido a las ondas de sonido para inducir a estados de concentración, espirituales o místicos. Campanas, cánticos, mantras, etc… repeticiones de sonidos concretos que inducen fácilmente al estado meditativo. <Esta es la que yo suelo utilizar con más frecuencia>

COMO LO HAREMOS?
Primero que nada debemos buscar un buen momento para meditar, para mi es al  levantarme o antes de acostarme, aunque meditar es una práctica que puede realizarse en cualquier momento del día.
-Acondiciona una sala en tu casa, en el jardín o en algún espacio donde dispongas de cierta amplitud e intimidad. Procura que sea un espacio limpio, con pocas cosas, aireado, que te inspire calma y serenidad.
-Se puede meditar en cualquier postura, pero la postura de loto es la más indicada por la colocación de la columna vertebral. Si te resulta incómoda o no puedes mantener la espalda recta, puedes ayudarte de cojines o mantas. Si de todas formas sigues notando incomodidad, utiliza cualquier postura que te resulte agradable.
-Procura llevar una ropa cómoda, ligera y que te permita respirar libremente, sin opresión.
Mientras te aplicas en prestar atención a la técnica que más te hayas resonado, por tu mente cruzarán un sinfín de pensamientos, sobre todo al principio. No quieras evitarlos. Deja que pasen, como la corriente de un río, o un canal de imágenes obsérvalos y déjalos ir. Lo importante es que no retengas ninguno, que no te identifiques con ninguno. Que observes los pensamientos como en una pantalla mental de cine sin hacer juicios. Si vas tras uno sin darte cuenta, simplemente regresa al estado de concentración. No te culpes por hacerlo; en eso precisamente consiste el ejercicio.
Para notar los beneficios de la meditación es necesario un compromiso diario, una rutina, una disciplina a través de la cual la meditación se convierta en una prioridad, sin tener que condicionar tu vida diaria.
El sonido es una de las maneras más sencillas para entrar en el estado meditativo. Si la respiración o cualquier otro método te resultan incómodo, molesto, aburrido o te requiere demasiada fuerza de voluntad, prueba a poner un CD con música que te inspire y te induzca a la concentración, como por ejemplo los cuencos tibetanos. Otra fórmula es recitar mantras. Puedes comenzar con el famoso “Om”. Es muy sencillo y transporta fácilmente a un estado de concentración, meditación y unión.
Así comencé yo, luego fui adquiriendo más y mejores técnicas.
Al igual que ocurre con todas las cosas, te aconsejo que no desistas si no consigues resultados inmediatos. Es más, lo preferible es que no busques ningún tipo de resultado. Que la satisfacción sea, en sí, la propia práctica, el momento de calma, la voluntad de cambio y compromiso con uno mismo. Investiga las diferentes técnicas que existen para meditar, ejercicios, prácticas, sonidos, o cualquier herramienta que te permita liberarte de los flujos negativos o confusos de los pensamientos y preocupaciones diarias, hasta que des con tu propia técnica. ¡No desistas!



ANTES DE COMENZAR LA MEDITACIÓN DE LA MAÑANA

Para comenzar la meditación de la mañana, me gusta hacer esta pequeña oración o recitación, así conecto más rápido con el universo.
<Pido permiso a mi yo superior para acceder a mis registros y así poder limpiar todo bloqueo, interferencia o experiencia no aprendida, que sean limpiados todos los involucrados. Que limpie armonice y equilibre todo mi sistema energético, físico, espiritual para así poder reprogramar de forma positiva todo lo que el universo tiene para mí.
Yo libero toda creencia percepción y juicio
Yo libero toda necesidad y deseo de creer que "peticiones afirmativas del universo"
Yo ahora creo y acepto e instruyó a mi subconsciente a aceptar y creer que cada nivel de mi ser "decretos positivos del yo soy" yo soy demasiado grande para preocuparme, demasiado noble para enfurecerme, demasiado fuerte para tener miedo, demasiado feliz para permitir la presencia de algo negativo, ahora confió en mis maestros de luz para trabajar en esta meditación y así poder alcanzar mis objetivos>



DESPUÉS DE LA MEDITACIÓN DE LA NOCHE 

Yo después de la meditación de la noche suelo decir estas palabras es una forma de limpiarme energéticamente.
<Le doy gracias a mi espíritu, al universo por este día y por las experiencias que obtuve, gracias por ayudarme a ser un canal donde el amor, y la sanción se pueda extender a todos aquellos seres que están a mí alrededor y a los que llegan a mi mente. Pido que mi alma, mi yo superior, mi espíritu, mi pensamiento juicio y voluntad sean liberados, limpiados de toda experiencia de energía negativa.
Agradezco que este trabajo de limpieza, curación me ayude acercarme a mis maestros y seres de luz para así poder entender cuál es el camino correcto. Gracias al universo por escuchar mi plegaria y a los maestros de luz por hacerme más fácil y llevadera el día a día>.




















martes, 7 de julio de 2015

HIJOS DEL DIVORCIO



NIÑOS DIVORCIADOS

Este como cualquier tema que tiene que ver con los niños, tiene un enfoque muy particular y delicado, existen muchos tipos de familias que se rompen y en medio de esa ruptura casi siempre son los niños los que de una manera u otra sufren las consecuencias de esta separación, depende de los padres y del entorno que los niños sufran lo menos posible.
Cuando los padres están absortos en su problema conyugal es cuando menos tienen tiempo para darles a sus hijos lo único que ellos realmente requieren: ¡tiempo! Porque los niños miden el amor con el tiempo; lo intuyen aun sin razonarlo: “Si tienen poco tiempo para mí, es que no me quieren; están ocupados en sus verdaderos intereses”.
Y eso afecta al niño < a la niña>; los afecta psicológicamente: no serán normales ni en el aspecto afectivo ni en el emocional, sin ayuda psicológica especializada y en algunos casos mediante terapias alternativas.
El divorcio destruye a ambos componentes de la pareja, frustra sus ilusiones conyugales y familiares, estimula o potencia la ira, el odio y otros muchos sentimientos dañinos y lo que es peor, afecta a sus hijos <que son la prolongación de sí mismos>, dañándoles anticipadamente su ilusión de ser felices y convirtiéndolos en víctimas inocentes de los errores de sus propios padres.
Si los padres se divorcian es porque tienen razones importantes para hacerlo. Lo más seguro es que ya no se quieran, o que no sean capaces de vivir juntos porque no se llevan bien. El hecho de que los padres se divorcien no quiere decir que dejen de querer a su <sus> hijo <hijos>, aunque en algunos caso alguno de los conyugues olvida sus obligaciones para con el hijo <hijos>


SE BUSCAN CULPABLES

- Los hijos nunca tienen la culpa del divorcio de sus padres, aunque con frecuencia pueden pensarlo.
La mayoría de las veces los padres no tienen la culpa de divorciarse, ya que el divorcio ocurre por problemas que ellos no pueden superar o controlar. Por ello, los hijos no deberían culpabilizarles. Los hijos no pueden hacer nada para que sus padres no se divorcien, o para que vuelvan a vivir juntos.

Por duro o cruel que pueda sonar vivir con unos padres que están continuamente peleándose es peor que vivir con un padre o madre divorciado.
Muchos niños cuyos padres se han divorciado pueden experimentar emociones como la tristeza o la rabia. Es mejor vencer esos sentimientos para poder ayudarles a vivir feliz. Recordemos que los niños están en nuestra vida porque nosotros les hemos traído….
Los hijos de padres divorciados normalmente echan de menos al padre o a la madre ausentes. Y allí suelen aparecer los miedos y las dudas de que si sus padres les olvidaran o les dejaran de querer. Si un niño comprueba que tiene pensamientos de rabia hacia sus padres porque se han divorciado, debe saber que esos pensamientos no van a herirles, y que por pensar esas cosas no es un niño malo, esto sucede con mucha frecuencia

Como se comportan o que pueden hacer estos niños

Los niños pueden hacer algunas de las siguientes acciones para superar los sentimientos de tristeza y/o rabia: gritar, golpear una almohada, dibujar, escribir una historia, escribir un diario, escuchar música, etc. Puede resultar muy beneficioso que el niño pueda hablar con personas que le puedan ayudar: un profesor, algún familiar, un sacerdote, un niño mayor que haya pasado por lo mismo, un terapeuta y por su puesto un psicólogo...
Si un niño siente ganas de llorar tras el divorcio de sus padres, debe hacerlo, ya que eso le servirá de desahogo y se sentirá mejor. Hasta puede ser bueno el ver una película triste que le haga llorar.
Que los padres se divorcien es un hecho muy triste, pero lo hijos lo superan finalmente.

Los niños de padres divorciados no debe tener miedo por quiénes lo van a cuidar. Ellos siguen teniendo dos padres y, aunque por circunstancias no pudiera vivir con ninguno de ellos, siempre habrá familiares, u otras personas o instituciones que cuidarán de él.
Si los niños comprueban que alguno de sus padres no le quiere (le ha abandonado y/o no se preocupa de él) lo mejor es hacer que olvide e intentar buscar el cariño de otras personas, siempre hay alguien que desde el amor ayuda en esta dura situación.
La mayoría de las veces los padres no tienen la culpa de divorciarse, ya que el divorcio ocurre por problemas que ellos no pueden superar o controlar. Por ello, los hijos no deberían culpabilizarles.
Si un niño siente ganas de llorar tras el divorcio de sus padres, debe hacerlo, ya que eso le servirá de desahogo y se sentirá mejor.
Y si a los más chicos se les desgarra el corazón cuando se ven alejados de uno de sus padres, ¡hay de aquellos hijos que, por que ya son mayorcitos, los ponen a decidir con quién quedarse! Para ellos no es fácil ya que suelen sentir ese peso sobre su espalda sabiendo que esta decisión les hará ver en ellos como si fuesen a medir el amor o el esfuerzo que sus padres les han entregado durante la convivencia familiar
Los padres de niños divorciados, como todos los padres, cometen errores. Cuando un niño pasa parte de su tiempo con un padre y parte con el otro, los padres pueden cometer algunos de los siguientes errores: (Utilizar a los hijos como espías; utilizar a los hijos para transmitir mensajes; refugiarse demasiado en sus hijos e intentar convertirlos en sus amigos; castigar al hijo por un error cometido por el padre o la madre; intentar poner al hijo de su parte y en contra del padre o de la madre). No es bueno que los hijos se pongan de parte del padre o de la madre, ya que el divorcio es asunto de los padres.
Tampoco se debería engañar al niño diciendo que su padre o madre que le ha abandonado, todavía le quiere si no es así. Es mejor afrontar la realidad y que el niño sepa la verdad, no se debe tener miedo a criticar los errores o defectos del ex-cónyuge. Lo mejor es intentar ser realistas y hablar tanto de sus virtudes como de sus defectos
VACACIONES Y FINES DE SEMANA

Para que las visitas de fin de semana o de las vacaciones sean más divertidas y provechosas los niños pueden: hacer una lista de las cosas que les ha pasado desde la última visita; llevarse algún juguete y/o música para estar más a gusto; invitar a algún amigo para que les visite algún rato, etc.
< No es aconsejable que los niños comparen las normas de los padres: "Papá me deja hacer esto...", "Mamá siempre me da..." pues es muy probable que así no se consiga ningún beneficio>.
Los niños no deberían utilizar a sus padres para poner a uno en contra del otro y así obtener beneficios de ambos.
En algunos casos los niños del entorno o los compañeros se burlan de un niño porque sus padres se han divorciado, éste no debe hacerles caso, sino comportarse normalmente, ya que lo que digan o piensen no tiene por qué hacerle daño, solo indica que esos niños están equivocados o tienen otros problemas.

Si un padre o madre divorciado comprueba que su hijo se siente diferente, puede ayudarle reuniéndose con otros padres en la misma situación de modo que su hijo entable relaciones con otros niños que estén viviendo una experiencia similar, esto casi siempre suele ayudar mucho <observando el comportamiento ajeno se entiende el propio>.

QUE HACER PARA QUE SEA MENOS TRAUMATICO O DOLOROSO UN DIVORCIO EN DONDE HAY NIÑOS.

Habría que evitar lo máximo posible que cambie la rutina diaria de la vida del niño. Habrá cambios inevitables, pero los padres tienen en su mano el intentar que sus hijos puedan continuar con la mayoría de las actividades y costumbres como cuando todos vivían juntos, ya que la falta de consistencia en hábitos y rutinas (horarios, normas, hábitos de alimentación y sueño, etc.) acrecentaría los problemas afectando a la salud emocional y al desarrollo infantil. Las disputas y peleas después del divorcio son muy negativas para los niños, pero también las críticas y culpabilizaciones al ex cónyuge delante del niño.
Un niño que tiene que elegir dar la razón a uno de los padres, tiene un problema añadido a la ya de por sí difícil situación en la que se encuentra.
<Las reacciones de los menores al divorcio se manifiestan de diferente manera en los niños que en las niñas. Así, los niños suelen manifestar los problemas en la edad escolar, mientras que las niñas pueden mostrar las consecuencias del divorcio más tarde, en la adolescencia>.
Jamás se le debe pedir al niño (en muchas ocasiones a la niña) que desempeñe el rol de cuidar, o “apoyar” a uno de los padres. Aunque puede parecer que las niñas pueden asumir con madurez ese papel, las consecuencias suelen ser negativas en el futuro de esta niña.

CON MAMA O CON PAPA

Dado que la mayoría de los divorcios los niños se quedan con su madre, y que muchos padres pierden los lazos afectivos con sus hijos, éstos suelen sufrir esta situación. Los padres deberían ser conscientes del daño que se les infringe con la ausencia del padre.
Tampoco se debe olvidar que un divorcio acarrea en muchas ocasiones una pérdida de poder adquisitivo familiar, lo que también afecta negativamente a los niños, por lo que los padres deberían preocuparse también de mantener el nivel de vida anterior.
Los nuevos matrimonios de los padres, en los que a veces se aportan nuevos hijos suelen ser también una fuente de conflictos para los niños.
Es erróneo pensar que una vez la situación del adulto se estabiliza, los efectos negativos del divorcio han concluido también para los niños. Es probable que éstos continúen necesitando apoyo durante mucho más tiempo.

¿Y EN EL FUTURO?

Se dice que la mitad de los niños cuyos padres se divorcian tienen más probabilidades de presentar problemas en su vida adulta, pero también es cierto que la otra mitad no los tendrá.

De cómo los padres manejen la separación y el posterior divorcio dependerán las consecuencias que suelen vivir sus hijos. Es muy difícil asumir un divorcio, llevar una vida normal lleva un tiempo pero no debemos olvidar que los hijos son ajenos a nuestras decisiones, ellos deben y tienen el derecho a ser seres libres del odio, rencor, culpas, venganza, y todo tipo de reacción con consecuencia negativa que les impida ser niños felices.