Pranayama es la ciencia de la respiración, el control del movimiento del prana por medio del uso de técnicas de respiración. Con pranayama expandimos la primera unidad, la energía. El Kundalini Yogui emplea una gama amplia de técnicas de pranayama, usando el ritmo y la profundidad de la respiración para efectuar y administrar diferentes estados energéticos de salud, conciencia y emoción.
La mente sigue a la respiración. La clave para controlar la mente esa en controlar la respiración.
Físico
Todo movimiento requiere tensión, pero el estrés ocurre cuando la tensión mental o muscular no regresa libremente a un estado sin contracción o relajado. Es estrés causa una respiración de mala calidad-respiración pectoral, superficial y errática con una tasa de respiración más rápida-la cual conduce a una tensión crónica y a nervios débiles. La mala respiración incrementa la susceptibilidad a más estrés. Esto establece las condiciones para la enfermedad y la crisis en uno u otro de los sistemas del cuerpo.
Emocional
Sostenemos una cantidad tremenda de tensión y trauma emocional en nuestra estructura muscular en forma de armadura. Una respiración adecuada, la cual cambia nuestra pauta de respiración , permite el descargo de armadura. Al tiempo que incrementamos la flexibilidad general del cuerpo y expandimos los pulmones, nuestra sensibilidad aumenta, puesto que la armadura disminuye.
Vitalidad
El respirar correctamente posibilita el flujo de prana, y así como nuestra armadura y tensión se liberan, nuestra vitalidad se incrementa.
Sentimiento de Conexión
Cuando nuestra vitalidad se incrementa, nuestro prana fluye, y nos sentimos emocionalmente seguros y nuestros cuerpos físicos están fuertes. Una sensación profunda de conexión se produce.
La mayoría de la gente no respira correctamente.
Las pautas de respiración que crean una respiración pectoral, superficial y errática son comunes. La falta de relajación y bienestar a nivel personal como colectivo, junto con otros factores, inhibe la respiración adecuada.
Sin embargo, de todos lo cambios positivos que una persona puede hacer, aprender a respirar profunda y completamente es, probablemente , el más eficaz para desarrollar conciencia superior, y para incrementar la salud, la vitalidad y la conexión en la vida de uno.
Pranayama consiste en técnicas de respiración y ejercicios para el control de la fuerza vital (prana) dentro de nuestro cuerpo. Esta se practica en miles de formas diferentes y se le conoce como los tipos de Pranayama. Mientras que la respiración es normalmente un proceso automático, la regulación se concientiza en el aire que entra y sale de los pulmones en forma de inhalación y exhalación, tanto en materia de velocidad y de tiempo, esto tiene un efecto beneficioso sobre la mente y el cuerpo. Este es el objetivo del Pranayama. De los diversos tipos de Pranayama, aquí echaremos una mirada a unos cuantos tipos de pranayama (ejercicios de respiración) para que puedan practicar cualquier persona, dondequiera, donde las distracciones sean mínimas y si tiene unos minutos de sobra.
Bhramari:
Bhramari es un abejorro grande de abejas. Este pranayama es llamado así por el zumbido que se hace al exhalar. Tiene un efecto muy calmante a causa de la vibración de las causas aturdida y ayuda en el alargamiento de la respiración.
- Inicie con una cómoda posición sentada padmasna, sidhasana o Vajrasana.
- Cierre sus oídos con las puntas de los pulgares y cúbrase los ojos con sus dedos medios, aplicando un poco de presión y tenga los codos hacia fuera. Todos los sonidos desde el exterior deben cerrarse al pulsar sus oídos.
- La posición de los dedos índice deben estar a lo largo del hueso de la ceja y los otros dos dedos deben cubrir ligeramente el resto de su ojo y justo debajo de los ojos.
- Haga una inhalación profunda.
- exhale lentamente, liberando el aire por la nariz todo el tiempo haciendo un zumbido que resuene en su cabeza. Usted debe sentir las vibraciones.
- Repita 3-5 veces y terminar con tres respiraciones simple antes de lanzar sus oídos y descubrir sus ojos.
Kapalabhati Pranayama (respiración purificadora):
Este ejercicio es conocido como la respiración de limpieza, ya que despeja los conductos nasales bloqueados. El énfasis en la exhalación y la inhalación como reflejo natural. Utilice sólo la respiración abdominal. (Este ejercicio debe ser abordado con precaución para las personas con presión sanguínea, si se hace incorrectamente uno puede sentirse mareado).
- Sentado en posición vertical en Vajrasana, coloque las manos sobre los muslos.
- Exhale suavemente todo el aire de los pulmones, luego tome una inhalación regular.
- Exhale por la nariz, cierre la boca con fuerza rápidamente (como un estornudo) para que su estómago apriete.
- Repita veinte veces, manteniendo un ritmo constante. Preste atención y énfasis en cada exhalación. Deje que la inhalación sea automática. Usted debe usar los músculos del estómago para exhalar completamente.
- Realice de 8 a 12 Kapalabhati (inhalaciones y exhalaciones) para empezar. Este es un giro. Poco a poco se acumulan las respiraciones (Kapalabhati) adoptadas en cada ronda con una práctica de 30 veces por 1 minuto y luego por 5 minutos.
- Repita de 3 rondas.
Anulom Viloma (Respiración alternada):
Esta técnica de Pranayama se dirige al flujo de prana (energía vital) entre los dos lados del cerebro y equilibrio del cuerpo. Es un ejercicio sencillo para los principiantes que te hace sentir equilibrado, relajado y tranquilo.
- Sentado con las piernas simplemente cruzadas o cualquier posición sentada que sea cómoda para usted.
- Cierre la fosa nasal correctamente, inhale profundamente por la fosa nasal izquierda y cuente el tiempo de inhalación.
- Cierre la otra fosa nasal (a la izquierda en este caso) con el dedo medio y meñique contenga la respiración durante unos segundos
- Mantenga el lado izquierdo cerrado, suelte el dedo pulgar y exhala lentamente por la fosa nasal derecha. Los recuentos de la exhalación deben ser superiores a la inhalación.
- Una vez que exhale por completo, inhala por la misma fosa nasal (a la derecha).
- Cierre las dos ventanas de la nariz, mantenga la respiración y luego suelte por el lado izquierdo. Repita este patrón.
- Siga alternando 5 a 10 veces.
Practique con el Pranayama para una buena vitalidad!
LA RESPIRACIÓN Y EL MASAJE
La respiración está formada por dos movimientos: Inspiración o exhalación, que se corresponden a la tensión y a la liberación de la tensión.
Es en la expiración dónde el terapeuta encuentra mayor predisposición para que el paciente conecte con la liberación de la tensión, que tan frecuentemente se sintomatizan en el cuerpo en forma de contracturas y dolores, cuya causa debemos reconocer en el estado de nuestras emociones, nuestras vivencias actuales en la vida y en como las encajamos interior-mente.
Esta corriente de liberación corporal se consigue a través de un estado de relajación o estado alterado de conciencia, calmando la mente, gracias al control de la respiración. Observando la respiración el paciente podemos reconducirla, si es el caso, e incluso hacer unos Pranayamas antes de empezar el masaje.
Sabemos que con el control de la respiración se llegan a estados alterados de conciencia, haciéndola más perceptiva y más amplia. En algunos masajes se usa la respiración alotrópica. Se trata de una hiperventilación, respirando por la boca y con la glotis un poco cerrada. Esta respiración provoca un estado de conciencia alterado, que permite trabajar el cuerpo desde un nivel más profundo, dando un toque a nuestra parte emocional.
Estas dos corrientes, la tensión y la liberación, la inspiración y la espiración se relacionan en Ayurveda y en Yoga con dos principales nadis: el IDA y PINGALA.
El Pingala Nadi es el lado derecho, el canal del Sol. Da poder a nuestra mente racional, que nos permite aprender y obtener la fuerza necesaria para superar los problemas mediante el esfuerzo. Es el lado más masculino de los hombres y mujeres. Los problemas típicos del lado derecho son el comportamiento egoísta o violento, la arrogancia y el orgullo.
El Ida Nadi es el lado izquierdo, el canal de la Luna. Nos da el poder de las emociones en su estado puro, proporcionando las cualidades de gozo profundo, amor puro, compasión y habilidades artísticas. Este lado es el más femenino de hombres y mujeres. Los problemas típicos del lado izquierdo son el apego emocional, la depresión, la baja autoestima, el sentimiento de culpa o el letargo
LA PRÁCTICA DEL PRANAYAMA
Pueden practicar esta respiración consciente en cualquier momento del día, y es comprobadamente beneficiosa usarla a diario, acordando con nosotros mismos un tiempo para poder reeducar nuestra respiración.